TRADICION Y VANGUARDIA
              LAS CASAS DE EA-ASTEI

EA-ASTEI , es un conjunto de casas rurales situado en el municipio de  EA , en la reserva de  Urdaibai , en un lugar privilegiado de la costa cantábrica.
Si nosotros trazamos una línea , estamos entre Gernika y Lekeitio, cerca del puerto de Elantxobe y las fantásticas playas de Laida y Laga.
Para ubicarnos, haremos una breve descripción de lo que ha sido hasta ahora el conjunto de casas de EA-ASTEI , para luego centrarnos en lo que nos interesa presentar en esta ocasión,  “ EL PROYECTO VITA".
Rodeado de un espectacular y frondoso jardín,, los arboles que rodean a la propiedad son robles , eucaliptos , encinar cantabrico, etc,
Nos encontramos  en la casa ETXEAUNDI, con una decoración tradicional, es la primer casa del conjunto , en esta casa todavía encontramos elemento originales de la primera construcción  de ASTEI. 
La casa SABAI, es un espacio diáfano y libre de 95 metros cuadrados .
Un hórreo, al que hemos llamado GARAIXE, ideal para una pareja, y para pasar momentos inolvidables. Es la que mas tiron publicitario tiene para las parejas. 
VAMOS A HABLAR UN POCO DE VANGUARDIA ¡!
Esta es la 1º casa que se construye en Euskadi , con unos parámetros de construcción sostenibles.
En esta casa tan innovadora, resaltamos la parte ecológica y la energética.
Los materiales que se han utilizado son materiales naturales como la madera, alerce, pinos… el origen de la madera es de los montes de Euskadi, aquí se ha seguido la cadena de custodia entre ( control de plantación , la tala y el aserrado ).
El resto de los materiales son , el yeso , el vidrio y fibra de madera .Las pinturas utilizadas son ecológicas y sin componentes químicos , NULA EXISTENCIA DE TRATAMIENTOS QUIMICOS EN LOS MATERIALES.
ENERGIA
Este edificio genera  más energía de la que consume.
Hemos realizado un edificio de bajo consumo energético , la energía total consumida en el 1º año de funcionamiento es muy baja, hablamos de 2834 kilowatios .
Las  49  placas solares que calientan el agua
La casa tiene instalado un monitor , desde donde controlamos los consumo interno , temperatura , humedad , etc.., con una estación meteorológica , temperatura exterior  , humedad , velocidad del viento , etc..
Por supuesto en esta casa, todos los elementos  son de bajo consumo.
Hay un  pozo canadiense que está enterrado, lo que hace es  intercambiar el aire,   en  invierno lo calienta  y  lo refresca  en verano.
Se recoge el agua de la lluvia y se reutiliza para  el jardín.

Este es un alojamiento piloto y su valor es la innovación, está previsto hacer el  hotel  VITA , de 49 habitaciones , en Biarritz .
Este proyecto se ha desarrollado en 3 fases y en 3 años .
-         2009 , se desarrolla el proyecto arquitectónico
-         2010, es la ejecución del prototipo
-         2011, es el control , evaluación de los resultados y certificación del producto.
La empresa constructora es EGOIN , el arquitecto es Iñaki Azpiazu .
Cuenta con la certificación suiza MINERGIE .
¿PORQUE SE HA HECHO LA CASA VITA EN
 EA-ASTEI ?
La casa VITA se hace porque  EGOIN ,que es una empresa familiar,  que construye  de todo tipo de edificio, y deciden apostar por hacer edificios con nuevas tecnologías y la casa piloto es la casa VITA , En EA-ASTEI , aprovechando que las casas tienen ya una vocación turística ,esta casa es una  oferta diferente e innovadora turísticamente.

¿QUE TIPO DE CLIENTES VIENEN A LA CASA VITA?
Ya que este es el hotel  del futuro y tiene este edificio tales  prestaciones, es ideal para personas que tienen   interés o trabajen en arquitectura, en innovación y tecnología, ecología, en construcciones sostenibles y  turistas  que quieren vivir y sentir el VITA …un alojamiento sostenible
A la pregunta que he hecho a los alojados en la casa VITA, ¿EN UNA PALABRA, QUE DESTACARIAS DE LA CASA VITA?, las respuestas han sido …
Naturaleza , futuro , revolución verde , bajo consume energético , y el arquitecto Iñaki Aspiazu me contesta integración y apertura , y aclara que se refiere al entorno y a la gente .
Y si me preguntáis a mí, la palabra seria ARMONIA y EQUILIBRIO entre todos los elementos.                                                                                 

                        
¡  VIVE LA DOLCE VITA  ¡ 

Comentarios