H'sM - HEMINGWAY´S MUNDAKA

Una visita diferente, que nos adentra en el mundo de Hemingway. Incluyendo lecturas de testimonios diversos y de textos selectos del mismo Ernest Hemingway. 

El recorrido a la carta,  se adapta a las inquietudes de cada visitante.

* Kanala. Andres Untzain.
Who was Andres Untzain?   

Kanala, uno de los rincones más secretos de Urdaibai, con vistas extraordinarias sobre la Ría de Mundaka y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Aquí pasó varios años de su vida el presbítero Andrés Untzain, que habría de ser el “manager espiritual” de Ernest Hemingway en Cuba, tal y como literalmente escribió el mismo Ernest Hemingway y lo definió. Un lugar ideal para introducir la relación de Ernest Hemingway con lo que él mismo llamó el Basque Country y sus amigos vascos. Bastante más que San Fermín y toros.

* Gernika
Why Gernika?
Visita a la reproducción en cerámica y a tamaño natural del mural Guernica de Pablo Picasso. Breve interpretación de la obra. Lectura del poema del poeta francés, gran amigo de Pablo Picasso, Paul Eluard La victoria de Guernica (1937). ¿Qué relación tuvo Ernest Hemingway con la “capital espiritual de los vascos”, tal y como la definió el periodista George L. Steer? Textos de Ernest Hemingway sobre Gernika. A continuación se podría visitar el refugio antiaéreo más próximo al Arbol de Gernika, simbolo de universal del pueblo vasco.


* Busturia – Altamira. Txirapozu's Manor.
Who was Jose María Ucelay?
Breve presentación de Ucelay. Su relación con Ernest Hemingway y con Juan Duñabeitia, el gran Sinsky, como lo llamaba aquel. ¿Quién era aquel hombre que compartió con el escritor una amistad que duró como pocas en la vida del escritor, hasta la muerte? ¿Que relación tuvo con Pablo Picasso y como influyó en el destino del Guernica?

* Mundaka:
- Santa Catalina
Frente al mar, otro de los rincones selectos de Urdaibaio. Un lugar ideal para explicar el contexto de los vascos en Cuba y en concreto de su encuentro y amistad con Hemingway. ¿Qué ocurrió allá en los años  de la Segunda Guerra Mundial? ¿Qúe hay de lo que Ernest Hemingway cuenta en su obra póstuma si bien largamente trabajada Islands in the Stream?

- Walking Mundaka.
The Old Man and the Sea in the basque tradition: Indalexio Tribisarrospe.
Visita de Hemingway a Mundaka en aquel que él mismo denominó El Verano Peligroso.

- The Casino.
Cuando Ernest Hemingway llegó a este lugar su gran amigo y manager espiritual Andrés Untzain -Don Black- ya había fallecido. Precisamente en este mismo lugar. O casi. Un buen lugar para repasar las aficiones culinarias de Ernest Hemingway partiendo de sus propios testimonios.

- The grave of Andres Untzain.
Este es el lugar en el que yace el gran amigo del escritor. Ante esta tumba se inclińo y rezó en aquella postrera visita a Mundaka. A este cementerio que era campo de batalla -Batalla del Monte Sollube- en aquel mayo de 1937 en el que Ernest Hemingway escribía desde Madrid sus crónicas de Guerra. ¿Qué pudo pensar Ernest Hemingway en este lugar, acompañado de su última secretaria, la que pronto iba a ser Valery Hemingway, y algunos amigos vascos, entre ellos Sinsky?

* Bermeo:
Aquí nació José María Ucelay, o Uzelai. Junto al actual Museo del Pescador, lugar donde se expone su obra más importante: El puerto de Bermeo, pintado entre 1931 y 1934 (murla de 15,800 X 2,000 metros). Ernest Hemingway visitó Bermeo durante El Verano Peligroso. Debió recordar no sólo a Ucelay, si no también a su gran amigo Robert Capa, uno de los fundadores de la Agencia Magnum, que estuvo en la Batalla del Monte Sollube (mayo de 1937) donde tomó algunas de sus fotografías más conocidas. Otro de los fundadores de la Magnum, y sin duda conocido de Hemingway de los años de París, fue David Seymour Chim, quien también visitó Bermeo durante el invierndo de la guerra, 1936-1937, tomando algunas de las mejores imagenes de toda su carrera.
El recorrido incluye, al menos, una visita al puerto (donde Valerie Hemingway fotografió a Ernest Hemingway) y al Museo del Pescador.

Nota:

           
La duración de la jornada, así como los recorridos, son opcionales. Se puede visitar tanto un único lugar, como varios o incluso todos ellos. Incluso el orden de lugares o ruta podría ser opcional, es decir, a la carta.

La visita que centra el recorrido es la de Mundaka. Esta visita puede hacerse en una mañana o una tarde.

El resto de lugares a visitar se puede combinar con la visita a Mundaka, a gusto del visitante y de su disponibilidad. Consideramos que el rocorrido total puede hacerse en día y medio.

En esta breve explicación hemos situado los lugares a visitar de acuerdo con un recorrido ideal por carretera sin retrocesos o vueltas atrás.

La sucesión de lugares a visitar tal y como se plantea en el recorrido por carretera sería la ideal para quien quisiera hacer todo el recorrido H'sM.


Los materiales gráficos pertenecen a la colección particular del Guía, Edorta Jiménez, y la lectura de los textos del escritor se hará desde sus propios libros legalmente editados, tanto en castellano como en inglés o cualquier otro idioma, en su caso francés y alemán.

Presentación del Guía de la visita. Actualemente el Guía es Edorta Jimenez, autor de Hemingway eta euskaldunak Zerbitzu Sekretutean (Hemingway  y los vascos en los Servicios Secretos, Susa, 2003) y San Fermingway y otras historias de Ernest Hemingway (Txalaparta, 2005). Breve explicación del recorrido, diseñado por él mismo como miembro de la Cooperativa de Servicios Culturales y de Ocio Urdaibai On, autora del proyecto.


* Meeting point: Depende del recorrido que se eliga llevar a cabo.

Contacto:

urdaibaion@urdaibaion.com
Teléfono:  692859538
www.urdaibaion.com

Comentarios